Sobre los exosomas

Entre las complejas vías de señalización celular entrecruzadas que son esenciales para la comprensión del mundo biológico que nos rodea, existen ciertas formas de comunicación celular tan aparentemente simples que pasan desapercibidas. Véase el caso de una identificación errónea y un orgánulo supuestamente destinado a la eliminación de sustancias de desecho. Los exosomas –pequeñas vesículas (de 30 a 120 nm) rodeadas de membrana que aparecen enriquecidas en medios de cultivos celulares condicionados y en los fluidos corporales– son, de hecho, minúsculos paquetes de moléculas bioactivas capaces de inducir estados determinados en las células que los incorporan. 

Hoy se sabe que los exosomas son valiosos biomarcadores de salud y enfermedad y ya se están desarrollando sus aplicaciones como portadores de agentes terapéuticos en forma de nanopartícula. Dado que la mayoría de tipos celulares, si no todos, liberan exosomas, estos se recogen con facilidad en fluidos corporales y son liberados también por células in vitro, lo que hace de los medios de cultivo una valiosa fuente de estas vesículas mensajeras. Estas fuentes no invasivas de biomarcadores exosomales se conocen como biopsias líquidas y se están convirtiendo rápidamente en el método preferido para la próxima generación de diagnósticos moleculares. Gracias a su bicapa lipídica, procedente de la membrana de su célula de origen, pueden dirigir su carga a órganos y tipos celulares específicos sin provocar una respuesta inmunológica. Esta característica los hace particularmente adecuados para la administración de fármacos. 

La biología de los exosomas no se apreció lo suficiente hasta hace muy poco, cuando las investigaciones demostraron la naturaleza de los cargamentos exosomales, la incorporación de los exosomas por parte de las células de destino y la inducción de estados específicos por parte de las moléculas del cargamento. Estos aspectos de la función de los exosomas siguen siendo el foco de atención de la investigación básica y aplicada en variadas aplicaciones y disciplinas.

 

Contact Us


















Manténganme informado sobre seminarios web, productos, artículos y servicios de Beckman Coulter, incluidos los productos, artículos o servicios de nuestras empresas afiliadas.



Al enviar este formulario, confirmo que he revisado y acepto la Política de privacidad y los Términos de uso. Asimismo, comprendo mis opciones de privacidad ya que pertenecen a mis datos personales, según lo previsto en la Política de privacidad, sección “Sus opciones de privacidad”.