¿Qué son los retrovirus y por qué se utilizan como vectores?

FAQs об исследованиях
Los retrovirus son virus de ARN monocatenarios positivos con un ADN intermedio. Cuando un retrovirus infecta una célula, el genoma del ARN se transcribe en sentido inverso en el ADN, el cual posteriormente se integra en el genoma de la célula huésped (esta combinación de genética viral y huésped se denomina provirus).1 La transcripción genómica de los genes virales genera entonces el ARN genómico viral o ARN que codifica las proteínas virales. Esta capacidad de alterar permanentemente el genoma del huésped, así como la sencillez con que los retrovirus pueden convertirse en vectores con defectos de replicación, los hace muy adecuados para el trabajo con vectores víricos.1 La integración genómica de los retrovirus en el genoma del huésped plantea la posibilidad de mutagénesis y oncogénesis.1 Además, los retrovirus sólo son capaces de transducir las células en división, lo que limita el potencial de los enfoques de la terapia génica basada en vectores retrovirales en células primarias, neuronas y otras células de división lenta.2

Referencias:
1. D.S. Anson, “The use of retroviral vectors for gene therapy-what are the risks? A review of retroviral pathogenesis and its relevance to retroviral vector-mediated gene delivery,” Genet Vaccines Ther 2: 9, 2004.
2. J.M. Coffin, et al., “Retroviruses,” Principles of Retroviral Vector Design. Cold Spring Harbor (NY): Cold Spring Harbor Laboratory Press; 1997.