¿Cuál es la diferencia entre quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia?

FAQs об исследованиях
Dependiendo del tipo, el grado y la ubicación de un cáncer, se puede utilizar una variedad de modalidades de tratamiento para abordarlo. La quimioterapia es el uso de un producto químico (p. ej., compuesto farmacológico, cóctel de fármacos) para matar las células cancerosas. En muchos casos, debido a la naturaleza tóxica de la sustancia química utilizada y la distribución no específica de la sustancia química en todo el cuerpo, los efectos secundarios de la quimioterapia incluirán síntomas como mucositis oral y pérdida de cabello (ambos son indicativos de la muerte celular que afecta a las células en rápida división).

La radiación es similar a la quimioterapia en el sentido de que el objetivo es matar a las células cancerosas que se dividen rápidamente, mientras que perdona a las células que se dividen más lentamente. Ambas modalidades dependen de los procesos normales de reparación celular del cuerpo para mejorar el ADN dañado en las células no cancerosas, mientras que las células cancerosas con mecanismos de reparación anormales continúan dividiéndose, lo que conduce a su muerte mediada por el punto de control. La radioterapia se diferencia de la quimioterapia en que el agente activo es la radiactividad que daña el ADN.

Lo más atípico del grupo es la inmunoterapia, donde el objetivo es estimular el sistema inmunitario para identificar y atacar de forma selectiva las células cancerosas. Para muchos, esto parece un enfoque más gentil, pero sobreestimular o amortiguar excesivamente el sistema inmunitario puede tener impactos ampliamente diferentes en una población de pacientes. Por tanto, no existe una solución única perfecta, y el enfoque para cada paciente debe ser uno individualizado. Para obtener más información sobre inmunoterapia, visite nuestra sección ampliada aquí.