Caracterización de vectores víricos: Análisis de homogeneidad de los vectores rAAV

La solución para medir la homogeneidad del vector rAAV, la pureza (y más): analizar partículas víricas en solución.

Los vectores víricos adenoasociados recombinantes (Recombinant Adeno-Associated Viral Vectors, rAAV) podrían ser muy prometedores para las nuevas terapias génicas que salvan vidas.

Pero, aunque las técnicas clásicas como la microscopía electrónica y Southern Blots pueden caracterizar la heterogeneidad y agregación de los rAAV, sencillamente no proporcionan una resolución suficiente para cuantificar la homogeneidad y la carga de partículas víricas. Cuando se trata de producir preparaciones de vectores rAAV de calidad clínica, lograr mediciones de alta resolución siempre ha sido un obstáculo.

Caracterización del vector víricoComo saben los investigadores en terapia génica, con tanto en juego en el desarrollo temprano del producto, fallar rápidamente es fundamental. Pero hasta ahora, las tecnologías habituales han hecho que eso sea imposible cuando se trata de producir vectores rAAV de grado clínico.

¿El obstáculo principal? Falta de una técnica cuantitativa de alta resolución para controlar la calidad terapéutica con respecto a:

  • Homogeneidad
  • Pureza
  • Consistencia del producto
  • Carga de partículas víricas

La nueva solución: el análisis en solución con ultracentrifugado analítico (UCA).

Como han descubierto científicos como los de Genethon, al permitir el análisis sin matriz de preparaciones de vectores de rAAV —independientes del serotipo y del transgén—, la UCA les ayuda a:

  • Determinar el estado de ensamblaje viral o la homogeneidad (vacío, lleno, oligómero)
  • Cuantificar empíricamente la agregación
  • Determinar la contaminación de las subpartículas
  • Cuantificar la masa para medir con precisión la carga genética

Vea este seminario web para informarse de cómo han utilizado Christine LE BEC y su equipo de Genethon la UCA para caracterizar con éxito los vectores scAAV y ssAAV, incluyendo la homogeneidad y la carga de partículas víricas.