Registros electrónicos de control de calidad para el cumplimiento de 21 CFR parte 11

Introducción

La directriz 21CFR parte 11 de la FDA sobre el uso de registros electrónicos para la conservación o el envío de datos es clara. Dado que los procedimientos operativos estándar implementados manualmente para las pruebas de control de calidad y la transcripción manual de los resultados de las pruebas siguen siendo una práctica común en el mundo del control de calidad de los productos farmacéuticos, las oportunidades de error humano resultantes plantean preocupaciones sobre la integridad de los datos en el registro electrónico final, independientemente de la seguridad con que se almacene el registro final.

Este documento describe cómo se pueden optimizar los instrumentos de control de calidad para uso farmacéutico, ayudando a mejorar la integridad de los datos en el registro electrónico final.

PNT manuales de control de calidad

La introducción de la Guía para la Industria Parte 11 de la FDA, Registros Electrónicos; Firmas Electrónicas incitó a la industria farmacéutica a examinar más de cerca la forma en que almacenaban y controlaban los registros electrónicos. Sin embargo, hay un aspecto que sigue siendo muy preocupante: la posibilidad de que la integridad de los datos de los resultados de las pruebas de control de calidad (QC) se vea afectada por un error humano debido a la utilización de procedimientos operativos estándar (PNT) manuales. Un PNT manual es cuando es el usuario quien realiza manualmente la configuración y el ajuste del instrumento o cuando los resultados de las pruebas de control de calidad se transcriben manualmente al formato de registro electrónico. El registro electrónico se puede conservar de forma segura, pero podría haber datos que no sean correctos o que simplemente falten.

PNT electrónicos

En un esfuerzo por mejorar la integridad de los datos, algunos fabricantes han optimizado su instrumental específicamente para el uso de control de calidad farmacéutico, continuando lo iniciado con el diseño del instrumento y añadiendo la capacidad para ejecutar PNT electrónicos preconfigurados.

a) Configuración y configuración del instrumento b) Informes de aceptación-fallo automático a los criterios farmacopeos
Generación de los registros electrónicos directamente desde el instrumento

El usuario simplemente selecciona el PNT electrónico que se ha configurado previamente en el instrumento y toca el botón “Iniciar” y el instrumento se configura correctamente según el PNT, realiza la prueba correcta y produce un registro de resultados de pruebas electrónicas, todo ello automáticamente.

Control de calidad del producto final

Aunque se armonizan en gran medida, los requisitos para las pruebas de partículas de drogas por vía parenteral varían de un país a otro y de un producto a otro. El volumen de la muestra que se analiza y el formato con que se informa de los resultados varía de un producto a otro, p. ej., los requisitos de muestreo para un producto parenteral biológico de pequeño volumen, como las vacunas6, son diferentes a los de un producto parenteral de gran volumen, como una bolsa de goteo intravenosa9. Los resultados deben calcularse y expresarse en el formato correcto, p. ej., recuentos por contenedor o recuentos por ml, dependiendo del producto que está siendo probado.

Aunque se puede utilizar instrumental de recuento de partículas en líquido de uso general para la prueba de partículas en productos parenterales, los contadores que se han optimizado para la aplicación son preferibles debido a la amplia gama de complejidades de las pruebas. Los contadores de partículas que se han optimizado para estas pruebas tienen las diversas pruebas compiladas e incorporadas y calculan automáticamente un resultado de aceptación/fallo. Dado que los equipos de control de calidad tienden a utilizar el nombre de marca de producto para describir la muestra del producto en prueba, los contadores de partículas optimizados permitirán al usuario seleccionar la prueba requerida para cada muestra seleccionando el producto por su nombre en un menú desplegable.

Registros de monitorización ambiental rutinaria de la sala limpia

Los PNT electrónicos son particularmente beneficiosos en los contadores de partículas en el aire portátiles que se utilizan para la monitorización ambiental rutinaria de la sala limpia Mientras que los documentos BPFA5 de la FDA, Anexo 13 de las BPF de Europa, de la Organización Mundial de la Salud2 y PICS4 especifican la concentración máxima de partículas en el aire en las salas limpias farmacéuticas, es la norma ISO 14644-110 la que especifica el método de calificación/clasificación de las salas limpias y los planes de monitorización ambiental rutinaria se deben crear para cada fábrica sobre la base de su propia evaluación de riesgos. Una vez establecidos los PNT de calificación y monitorización rutinaria, estos suelen realizarse manualmente, siendo el operador del instrumento el responsable de configurar el contador de partículas en cada ubicación de muestreo de acuerdo con los requisitos de los PNT. Típicamente, un gran número de personas en equipo se dedican realizar la monitorización ambiental rutinaria a diario y se crean miles de datos cada mes. El PNT manual requiere normalmente que los datos se transcriban manualmente a un registro electrónico. La configuración manual del instrumento y el proceso de transcripción de datos pueden estar muy propensos a errores. Los contadores optimizados para su uso en salas limpias farmacéuticas permiten automatizar todo el proceso mediante PNT electrónicos que se preprograman una vez en el contador y que luego el operador simplemente los recupera seleccionando el PNT correcto, eligiendo el nombre de la ubicación ambiental en el menú del contador.

Registros electrónicos directos desde los instrumentos de control de calidad

Existen tres métodos para generar registros electrónicos directamente desde los instrumentos de control de calidad:

  1. Exportar en el formato de archivo que se enumera en la guía FDA 21 CFR parte 11 a través de Ethernet por cable
  2. Exportar en el formato de archivo que se enumera en la guía FDA 21 CFR parte 11 a través de Ethernet inalámbrico
  3. Base de datos de registros electrónicos de resultados de pruebas totalmente independiente en un servidor seguro e independiente

La instrumentación de control de calidad suele ser un gasto de capital y esto, combinado con el coste de la validación, significa que los instrumentos tienden a conservarse durante mucho tiempo, a veces más de 15 años. Los clientes que estén considerando la posibilidad de adquirir un instrumento de control de calidad deben tener en cuenta que tal vez deseen pasar a los registros electrónicos completos en algún momento de la vida útil del instrumento de control de calidad y exigir uno de estos tres métodos de generación de registros electrónicos en cualquier compra de un nuevo instrumento, incluso si tienen intención de seguir con la ejecución manual de PNT a corto plazo. La disponibilidad de la capacidad de Ethernet inalámbrico es de especial importancia para la instrumentación portátil de control de calidad, como los contadores de partículas en el aire portátiles que se utilizan en los programas de monitorización ambiental rutinaria de sala limpia. En su guía 21CFR parte 11, la FDA sugiere que los registros electrónicos se podrían mantener en un formato de archivo electrónico estándar, y da como ejemplo los PDF, XML y SGML. Muchos sistemas de gestión de información de laboratorio (LIMS) están diseñados para aceptar datos de instrumentos de control de calidad en formatos electrónicos estándar, como .csv y Excel*.

Conclusión

Las pruebas de control de calidad farmacéutico son complejas y, al mismo tiempo, absolutamente críticas para una liberación de lotes satisfactoria y conforme. Al seleccionar el instrumento, se advierte al líder del equipo de control de calidad que busque instrumental que se haya optimizado para uso en control de calidad farmacéutico, teniendo en cuenta los PNT electrónicos automatizados preconfigurados, las pruebas farmacopeicas incorporadas y la transferencia de archivos electrónicos segura, como el protocolo de transferencia de archivos (FTP), para la retención electrónica de registros según 21CFR parte 11.

Referencias

 

  1. Administración de Alimentos y Medicamentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Guía para la industria, Parte 11, Registros electrónicos; Firmas electrónicas: Alcance y aplicación Agosto de 2003 Administración de Alimentos y Medicamentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos (CDER)
    Centro de Investigación y Evaluación Biológica (CBER), Oficina de Asuntos Regulatorios (ORA) División de Información de Medicamentos, HFD-240, Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos, Administración de Alimentos y Medicamentos, 5600 Fishers Lane Rockville, MD 20857 EE. UU.
  2. World Health Organisation Who Good Manufacturing Practices For Sterile Pharmaceutical Products, 2009 World Health Organization, CH-1211 Geneva 27, Switzerland.
  3. Comisión Europea. EudraLex. Las normas que rigen los productos medicinales en la Unión Europea. Volumen 4 Directrices de la UE para buenas prácticas de fabricación. Productos medicinales para uso humano y veterinario, Anexo 1: Fabricación de productos medicinales estériles, 14 de febrero de 2008. Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea, B-1049 Bruselas / Europese Commissie, B-1049 Brussel – Bélgica.
  4. Programa de cooperación de inspección farmacéutica, PIC/S Guía de buenas prácticas para la preparación de productos medicinales en establecimientos de salud, 1 de abril de 2008, PIC/S Secretariat 14, rue du Roveray CH - 1207 Ginebra Suiza.
  5. Administración para Alimentos y Medicamentos Orientación para la industria. Productos farmacéuticos estériles producidos mediante procesamiento aséptico: buenas prácticas de fabricación actuales, 2004. Administración de Alimentos y Medicamentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos (CDER), Centro de Investigación y Evaluación Biológica (CBER), Oficina de Asuntos Regulatorios (ORA), División de Información de Medicamentos, HFD-240, Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos, Administración de Alimentos y Medicamentos, 5600 Fishers Lane Rockville, MD 20857 EE. UU.
  6. Administración para Alimentos y Medicamentos USP<787> MATERIA PARTICULADA SUBVISIBLE EN INYECCIONES DE PROTEÍNAS TERAPÉUTICAS, 1 de agosto de 2014. Administración de Alimentos y Medicamentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos (CDER), Centro de Investigación y Evaluación Biológica (CBER), Oficina de Asuntos Regulatorios (ORA), División de Información de Medicamentos, HFD-240, Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos, Administración de Alimentos y Medicamentos, 5600 Fishers Lane Rockville, MD 20857 EE. UU.
  7. Sociedad Internacional de Ingeniería Farmacéutica, La Guía de buenas prácticas de ISPE: Higienización por ozono de sistemas de agua farmacéutica, Primera edición, julio de 2012 http://www.ispe.org/ispe-good-practice-guides/ozone-sanitization-pharmaceutical-water-systems [14 de agosto de 2014]
  8. Sociedad de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud, Mejores prácticas para la monitorización de partículas en instalaciones farmacéuticas, Monografía técnica de la PHSS N.º 16, Primera edición 2008, ISBN 978-1-905271-15-3
  9. Food and Drug Administration, USP<788> PARTICULATE MATTER IN INJECTIONS, May 1st 2009. U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Center for Drug Evaluation and Research (CDER) Center for Biologics Evaluation and Research (CBER) Office of Regulatory affairs (ORA) Division of Drug Information, HFD-240 Center for Drug Evaluation and Research Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane Rockville, MD 20857 US
  10. International Organization for Standardization, ISO 14644-1:1999(E) Cleanrooms and associated controlled environments — Part 1: Clasificación de la limpieza del aire, 1 de mayo de 1999. International Organization for Standardization Case Postale 56, CH-1211 Genève 20, Switzerland

* Excel es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países.