Requisitos de sala estéril para la prueba de partículas líquidas.

Las partículas contaminantes en las terapias con fármacos inyectables o de infusión pueden ser microbiológicas y producir infección, reacción alérgica o, en casos extremos, choque anafiláctico. Con la seguridad del paciente en la mira, las pautas de buenas prácticas de fabricación (Good Manufacturing Practices, GMP) exigen que las inyecciones e infusiones se elaboren en un entorno controlado para contener cualquier riesgo de contaminación del producto debido a partículas atmosféricas.

Este mismo riesgo existe al analizar los niveles de partículas en el producto final. Los capítulos de la USP <787> recomiendan que la prueba de partículas líquidas se realice en un entorno controlado para reducir el riesgo de contaminación durante el ensayo de la muestra y ayudar a prevenir los “falsos positivos” que pueden ocurrir si se introducen partículas en el fármaco durante la fase de prueba. La protección de la muestra durante la prueba es fundamental para evitar un evento de contaminación costoso que podría impedir la liberación del lote completo. Más información sobre la prueba de partículas por bloqueo de luz para USP <787>.

Clasificación del material particulado

En general, todo material de semisólido a sólido puede contarse y considerarse peligroso tras su identificación. Algunos ejemplos incluyen aire, líquido, gel, sólido único, agregado, aglomerado, sólido farmacéutico, sal, polimorfo, lubricante y plastificante.

Algunos tipos comunes de material particulado incluyen el extrínseco, intrínseco e inherente.

El capítulo <787> de la USP permite la presencia de partículas de proteínas insolubles como parte intrínseca de las terapias a base de proteínas, y las cataloga como partículas inherentes. El estándar proporciona una distinción clara entre las partículas de proteínas inherentes y las partículas “contaminantes” que no deberían estar presentes. Para garantizar que el producto final cumpla con los límites de partículas permitidas, es esencial comprender la identificación, el origen y la caracterización del material particulado.

La USP <787> exige a los fabricantes que realicen pruebas para detectar partículas con ≥10 micrones y ≥25 micrones. Las partículas de proteínas inherentes se encuentran habitualmente en el intervalo de tamaño de los submicrones o nanómetros y, por lo tanto, no son detectadas por las pruebas. Sin embargo, las proteínas tienden a “plegarse” o acumularse con el tiempo, para formar partículas lo suficientemente grandes como para afectar un resultado positivo/negativo. La acumulación de proteínas es indeseable ya que hace que la parte terapéutica de la proteína se bloquee, con lo cual resulta menos efectiva para los pacientes.

Preparación de la muestra para la formulación a base de proteínas

  • Genere un vacío ligero en el material para eliminar el gas atrapado.
    • Evite utilizar ultrasonido al trabajar con proteínas.
  • No se recomienda invertir el producto para mezclarlo en ningún momento.
    • Mezcle suavemente; gire el producto lentamente con la mano.
  • La dilución debe realizarse cuidadosamente para evitar la disociación o acumulación.
    • La reconstitución debe realizarse con la cantidad adecuada de solvente específico.
    • El solvente en sí debe analizarse para garantizar que no sea una fuente de partículas. NOTA: No se permite restar el recuento de diluyente del recuento total.

USP <787> y preparación del sistema de bloqueo de luz

Al trabajar con un contador de bloqueo de luz, analice un par de soluciones de prueba para verificar que el sistema funcione correctamente. Considere realizar estas comprobaciones de salud en el cambio de turno o de operador, o en otros intervalos definidos.

  • Ensayo en blanco 1 (agua “sin partículas”)
  • Idoneidad del sistema para la prueba de materiales
    • Estándar de referencia de recuento de partículas o USP PCRS (material de cantidad conocida con un tamaño específico)
    • O una alternativa adecuada

Volúmenes de prueba y de muestra

La USP <787> también trata sobre el volumen de las inyecciones, que generalmente son menores que las de los fármacos de molécula pequeña. El requisito de la USP <788> por volumen de muestra de lote (25,0 ml) representa un desafío y una exigencia de prueba costosa para las terapias a base de proteínas. Con <787>, los fabricantes pueden analizar con volúmenes de muestra de 0,2 ml y 5,0 ml, siempre que se proporcione evidencia y que la muestra analizada sea una representación estadística adecuada del lote de fabricación.

Contenido total de partículas: Se limita a 6000 partículas.

Umbrales de tamaño de partículas: Límites similares de la USP <787>/<788> de ≥10 μm y 600 partículas ≥25 μm (todos los formatos de dosis) La USP <787> recomienda que las poblaciones de menos de 10 μm se controlen periódicamente para caracterizar la estabilidad de la formulación final del fármaco.

La USP <787> recomienda a los fabricantes de terapias a base de proteínas que realicen las pruebas de partículas con un contador de partículas por bloqueo de luz y técnicas ortogonales2 para apreciar mejor la estructura y estabilidad del material biológico en el tiempo. Si bien es la técnica principal, no todas las preparaciones pueden examinarse para la detección de partículas subdivisibles mediante bloqueo de luz.

2 Se puede emplear un método ortogonal para evaluar/validar el método principal. Ejemplo: se pueden utilizar dos métodos para investigar la acumulación de proteínas - método 1: cromatografía de exclusión por tamaño / método ortogonal 2: ultracentrifugación analítica.