Inventor del citómetro de flujo CytoFLEX de Beckman Coulter Life Sciences honrado

Uniéndose al Dr. Beckman y a Wallace Coulter como miembro del Instituto Estadounidense de Ingeniería Médica y Biológica (AIMBE), el inventor del citómetro de flujo CytoFLEX de Beckman Coulter Life Sciences fue honrado por su innovación en ingeniería. Este honor sigue los pasos de los padres fundadores de la empresa, el Dr. Arnold Beckman y Wallace Coulter, ambos antiguos miembros de esta prestigiosa organización.

“Al honrar al Dr. Chen, el AIMBE reconoce el impacto de la excepcional tecnología del citómetro de flujo CytoFLEX en el espacio de investigación de ciencias de la vida”, explicó Mario Koksch, vicepresidente y director general de la unidad de negocios de citometría de flujo, Beckman Coulter Life Sciences.

“Con su uso de tecnologías disruptivas, CytoFLEX establece nuevos estándares de sensibilidad a la fluorescencia, lo que permite a los científicos extenderse en nuevas áreas de investigación utilizando la dispersión lateral del láser violeta para la detección mejorada de nanopartículas”.

En 2012, el Dr. Chen fundó Xitogen Technologies Inc., una empresa emergente con base en China creada para desarrollar un instrumento revolucionario para las ciencias de la vida. Danaher adquirió Xitogen dos años después; y él ha encabezado la producción del primer nuevo instrumento que se lanzaría desde la adquisición, el citómetro de flujo CytoFLEX de Beckman Coulter.

"Me siento honrado de ser reconocido por el AIMBE y de unirme a tan ilustre grupo de miembros", explicó el Dr. Chen. “Las considerables instalaciones de investigación ofrecidas por Beckman Coulter Life Sciences, no solo en el campo de la citometría de flujo, crean un entorno estimulante e innovador donde es posible explorar la frontera de la ingeniería médica y biológica”.

El Instituto Estadounidense de Ingeniería Médica y Biológica (AIMBE) es una organización sin ánimo de lucro, que cuenta con 50 000 miembros. Representa el 2 % más alto de profesionales en ingeniería médica y biológica. El Dr. Chen fue admitido en el 25º Evento Anual de AIMBE, que tuvo lugar a principios de este mes en la Academia Nacional de Ciencias en Washington, DC. El tema del evento de este año fue "mirar hacia atrás a 25 años de innovación y mirar hacia adelante a los próximos 25 años de progreso".

El Sr. Milan Yager, director ejecutivo de AIMBE, dijo: "AIMBE sirve de voz principal y aboga por el beneficio de la ingeniería médica y biológica para el público. La elección del Dr. Chen es en reconocimiento a su distinguida carrera y presenta la oportunidad de ampliar aún más el impacto de sus logros en la ingeniería de ciencias de la vida”.

Dr. Yong Chen
El Dr. Chen se crió en China y recibió su doctorado en Química Física del MIT en Cambridge, Massachusetts. Su trabajo de doctorado fue reconocido por la Sociedad Norteamericana de Química como la mejor tesis del año con el distinguido premio Nobel Laureate Signature Award en 1990. Comenzó su carrera como profesor adjunto en la Facultad de Química en la Universidad de California Berkeley, con un nombramiento conjunto como científico docente sénior en el Laboratorio Lawrence Berkeley.

Durante su estancia en Berkeley, Yong construyó el primer laboratorio de femtoquímica en el Sistema de la Universidad de California y fue becario de investigación de la fundación Alfred P. Sloan y ganador del premio Henry Dreyfus para jóvenes investigadores y del premio presidencial para jóvenes investigadores de la NSF. Posteriormente se unió al renombrado Bell Laboratories. El Dr. Chen tiene más de 20 patentes estadounidenses e internacionales otorgadas y pendientes.