Puesta en marcha de la automatización del laboratorio

Tal y como han descubierto laboratorios de distintos tamaños durante las últimas décadas, la automatización de las tareas manuales y repetitivas, especialmente aquellas que conllevan un mayor peligro o propensión a los errores, puede aumentar la productividad, reducir el tiempo de respuesta, mejorar la seguridad del personal y minimizar los errores. Además, la integración de sistemas automatizados con múltiples dispositivos de laboratorio ampliamente utilizados ayuda a optimizar el rendimiento, mejorar la calidad de los resultados y contener/reducir los costes. Sin embargo, no hay dos laboratorios iguales, por lo que no hay dos laboratorios que necesiten estrategias idénticas para automatizar o integrar su hardware y software de laboratorio. Algunos laboratorios podrían estar preparados para integrar solo unos pasos del proceso analítico, mientras que otros aspiran a lograr la automatización total del laboratorio (TLA, por sus siglas en inglés). 

Empiece por los aspectos básicos

Con independencia de la simplicidad o complejidad de las necesidades de automatización/integración de su laboratorio, los dos factores más importantes para alcanzar el éxito son:

1. Crear planes a corto y largo plazo

2. Asociarse con proveedores que entiendan sus necesidades actuales y objetivos a largo plazo 

Comience creando planes de transición exhaustivos capaces de llevarle del estado actual de su laboratorio a los estados futuros que usted imagina. Sus planes incluirán la evaluación de nuevos productos y tecnologías, que le permitirá identificar a proveedores/socios con la experiencia en automatización de laboratorios y científica necesaria para ayudarle a implementar con éxito sus planes de automatización e integración.

Cobertura industrial

La integración de tecnologías e instrumentos diversos utilizados para la investigación y el desarrollo ha sido un desafío durante mucho tiempo para muchas industrias globales. Entre ellas se incluyen la farmacéutica y biofarmacéutica, petroquímica y energética, alimentos y bebidas, medicina forense, agricultura y un número cada vez mayor de empresas centradas en la biotecnología.

Flujos de trabajo integrados

Al pasar a la automatización de laboratorio, una de las primeras decisiones a tomar es la cantidad de flujo de trabajo que se automatiza. Los manipuladores de líquidos automatizados automatizarán el pipeteo y las manipulaciones de placas de microtitulación. Sin embargo, al añadir dispositivos de laboratorio adicionales al manipulador de líquidos, como un lector de placas, se puede automatizar una mayor proporción del flujo de trabajo. Las integraciones de flujos de trabajo requieren experiencia y conocimientos sobre numerosos procesos complejos. He aquí algunos ejemplos: ensayos de cribado bioquímico y fenotípico, crecimiento y optimización celulares, preparación de dianas para análisis genéticos (incluida la secuenciación de nueva generación), extracción de ácidos nucleicos de diversas fuentes, desarrollo y optimización de ensayos, y una serie de procesos importantes de control de calidad (CC).

Dispositivos integrados

Para alcanzar el éxito, un plan de integración integral debe incluir una serie de dispositivos de laboratorio y, cuando proceda, el software utilizado con esos dispositivos. Esto incluye, entre otros, lavadores de placas, lectores, dispositivos de obtención de imágenes, dispositivos de transporte y dispositivos de gestión (p. ej., para sellado, perforación), lectores de códigos de barras, dispositivos de almacenamiento con temperatura controlada, centrífugas de microplacas, dispensadores de reactivos a granel, dispositivos de manipulación de tubos y taponadores/destaponadores, y cajas de seguridad y biocontención.

Software para integraciones de sistemas

El diseño de un sistema integrado automatizado no es solo una cuestión de hardware: cada vez que se mueven las muestras, se mueven los datos.

Si su laboratorio es como la mayoría, querrá simplificar la complejidad de la manipulación de muestras y datos mediante el procesamiento inteligente, con independencia de si utiliza un método único de 60 minutos o un esfuerzo multifase de 60 días. El software impulsará, programará y realizará un seguimiento de todo su flujo de trabajo y facilitará la asignación del flujo de trabajo del ensayo al sistema.

Además, usted necesita software que pueda detectar los errores antes de que comience una ejecución y muestre el movimiento del material de laboratorio a lo largo de todo el proceso. Este software también debe poder abordar fallos de dispositivos utilizando respuestas predefinidas, o alertarle por correo electrónico, alarma sonora o una indicación en pantalla.

Cualquier solución de software que elija debería permitirle acceder a y generar informes de forma sencilla sobre sus procesamientos, material de laboratorio y muestras en cualquier momento. Los datos deben transferirse sin problemas entre métodos, por lo que no es necesario leer archivos de texto intermedios. Por último, el software que seleccione debe poder servir como fuente de datos directos para sistemas de seguimiento de información externa y un sistema de gestión de información de laboratorio (LIMS, por sus siglas en inglés). Esto proporciona una ruta de datos sin interacción humana para garantizar una generación de informes más fiable para los sistemas de datos empresariales.

Enlaces rápidos
Información adicional sobre la automatización