Cómo ha permitido el CytoFLEX la investigación de vesículas extracelulares en el laboratorio de Williams

 

"Uno de los grandes puntos de enfoque del laboratorio es el uso de las vesículas extracelulares como plataforma de detección. Así que estamos observando estas pequeñas partículas liberadas por la mayoría de las células y estamos observando las diferentes composiciones de biomarcadores que hay en estas partículas para decir si reflejan o no si el tejido del cual provienen estaba sano o enfermo. Por lo tanto, nos interesa utilizar las vesículas extracelulares como plataforma de diagnóstico y pronóstico en distintos tipos de cánceres, como el de mama y de próstata. Y esperamos que aprender más sobre estas estructuras y la composición de sus biomarcadores nos permita implementar algunos tipos nuevos y diferentes de pruebas de cribado y tipos nuevos y diferentes de pruebas de pronóstico en la clínica. En definitiva, queremos hacer los métodos de validación estándar que a la comunidad le gusta ver en términos de hacer microscopía electrónica para que pueda visualizar cómo se ven estas estructuras y los western blots (inmunoelectrotransferencia) para afirmar que tienen estos marcadores que esperíamos que tengan. Pero una de las cosas poderosas que nos da el flujo es que podemos observar una combinación de marcadores en una única vesícula, y eso es realmente genial de poder hacer dado que podemos decir de dónde llegó esa vesícula con un marcador específico de tejido y, a continuación, podemos observar otras proteínas o carbohidratos en esas vesículas que realmente nos dicen algo sobre el estado de salud de una persona. Esto realmente no puede hacerlo con ninguna otra técnica para decir que esta vesícula tiene esta combinación de marcadores. Se convierte en una herramienta realmente poderosa que le ofrece mucha información de una vesícula extracelular, desde su origen hasta los diferentes cambios que han tenido lugar en esa célula durante un estado saludable o patológico.

Con el uso de diferentes marcadores en estas vesículas extracelulares podemos determinar si alguien tiene una forma agresiva de cáncer o no. De lo que realmente se trata es de tener una plataforma de detección donde pueda ver esto de una manera rápida. Usted desea ser capaz de analizar una muestra de plasma y desea ser capaz de analizar los biomarcadores en las vesículas extracelulares sin muchas técnicas de exijan mucho tiempo, por lo que realizamos en esta muchas citometrías de flujo, o citometrías de flujo de nanoescala, lo cual nos permite utilizar anticuerpos contra sus antígenos de interés y decir que están presentes en estas vesículas extracelulares, y luego hacemos una validación con algunos métodos más estándar para demostrar que sabe que esas que está viendo son realmente EV, que contienen nuestros biomarcadores de interés.

Pero tenemos esta plataforma de alto rendimiento donde podemos operar plasma con nuestros anticuerpos de interés y ver estas poblaciones, y vemos que estas poblaciones cambian dependiendo de si una persona está sana o no, o si tiene un estado de enfermedad o no. Así que esta es una plataforma realmente potente, y hemos descubierto que el uso del Cytoflex nos permite realmente avanzar en nuestro trabajo sobre vesículas extracelulares, ya que nos permite observar varios marcadores en estas vesículas y nos proporciona más información sobre el tejido del que provienen, y creemos que va a tener una enorme aplicabilidad cuando intentemos trasladarlo a un entorno clínico".

Dra. Karla Williams, profesora asistente.
Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Canadá

 

Explore más pequeño que nunca