¿Qué es la dispersión de luz dinámica (DLS)?

Дозирование жидкости в стеклянные пробирки

La dispersión de luz dinámica es una técnica que se puede utilizar para medir las características físicas de las partículas en solución por debajo del intervalo de tamaño del micrón, normalmente en el intervalo de 10 a 100 nm. La DLS implica enviar un haz de luz láser a través de la solución de muestra y monitorizar los fotones dispersos en ángulos específicos durante intervalos de tiempo cortos (microsegundos).

La dispersión de luz dinámica difiere de la dispersión de luz estática en que mide las fluctuaciones reales de la intensidad de señal en intervalos de tiempo muy cortos, normalmente utilizando un sistema de autocorrelación. Las partículas pequeñas se mueven rápidamente y generan fluctuaciones rápidas en la intensidad de la dispersión de luz, lo que resulta en funciones de autocorrelación cortas, mientras que las partículas más grandes se mueven más lentamente. La salida de señal es una representación directa del comportamiento de difusión de las partículas en solución y, por tanto, se puede utilizar para determinar la distribución del tamaño de partícula de la población.

La dispersión de luz dinámica determina los siguientes parámetros:

  • Radio hidrodinámico, Rh
  • Coeficiente de difusión, Dt

Las técnicas de dispersión de luz son técnicas “de conjunto”, ya que proporcionan una representación de toda la población, pero no miden ni cuentan partículas individuales.