¿Existe un protocolo de aislamiento que tienda a obtener los resultados más reproducibles?

FAQs об исследованиях

No existe un estándar único y validado para la purificación sistemática de exosomas, y la identificación de uno podría ser imposible porque los protocolos eficaces pueden variar en función de la línea celular que se estudie.

Esto no quiere decir que los investigadores no puedan tomar medidas para mejorar la reproducibilidad del protocolo que utilicen. Por ejemplo, un reto al que se enfrentan los investigadores de exosomas es establecer manualmente los gradientes de densidad.1 Este paso no sólo es tedioso y que además requiere mucho tiempo, sino que también está sujeto a la variabilidad del usuario, el laboratorio y el método. Para evitar esto, una estación de trabajo de manipulación de líquidos automatizada, que ya se encuentra en muchos laboratorios, puede superar las probabilidades de error humano y proporcionar un método más consistente y reproducible y de alto rendimiento para la configuración de gradientes.

[1] Jeppesen DK, Hvam, M, et al. Comparative analysis of discrete exosome fractions obtained by differential centrifugation. J Extracell Vesicles. 3; 25011: (2014). doi: org/10.3402/jev.v3.25011.