Descontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado del instrumento Vi–CELL BLU

Introducción

La descontaminación de todo el instrumental es deseable en muchos laboratorios y necesaria en algunos cuando se utilizan materiales biológicamente peligrosos. Por necesidad, dichos métodos son químicamente agresivos y pueden causar graves daños en los sistemas electrónicos y ópticos.

El peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP) está registrado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos como un esterilizador: una sustancia que destruye o elimina cualquier forma de vida microbiana. Esto incluye todas las formas de bacterias vegetativas, esporas bacterianas, hongos, esporas fúngicas y virus en el entorno inanimado. Como tal, el VHP es uno de los productos químicos aprobados para la descontaminación de las esporas de ántrax y también ha demostrado ser eficaz en la eliminación de virus animales exóticos, como la gripe aviar, de equipos y superficies.

El equipamiento especializado se utiliza para generar el VHP que luego se introduce en el entorno que se va a tratar. Por lo tanto, cualquier instrumento que no se pueda retirar ni esterilizar por otros medios debe ser resistente al VHP.

El analizador de viabilidad celular Vi–CELL BLU fue puesto a prueba para determinar la resistencia al VHP. El método y los resultados se muestran a continuación. 

Método

Se realizaron evaluaciones para determinar el impacto del VHP en la estabilidad del rendimiento de medición del Vi–CELL BLU. Los parámetros monitorizados fueron: tamaño, concentración, porcentaje de población y estabilidad óptica del Vi–CELL BLU.

Para evaluar la eficacia del proceso, se utilizaron indicadores químicos (indicadores de proceso Steraffirm VH2O2, Lote 030837, STERIS Life Sciences) e indicadores biológicos (indicadores biológicos Spordex VH2O2, Lote H2367, STERIS Life Sciences).

Los indicadores químicos y biológicos se colocaron para determinar la penetración del VHP en diferentes zonas del instrumento. Con el carrusel y el paquete de reactivos retirado, la puerta del compartimento de reactivos y la puerta de la bandeja de residuos abiertas, las ubicaciones evaluadas recibieron 6-Log reducciones según los indicadores biológicos. Tenga en cuenta que el módulo óptico, debido a su sellado para evitar la entrada de luz y polvo, no recibirá una cantidad medible de VHP.

El Vi–CELL BLU estuvo expuesto a 20 ciclos de tratamiento de VHP. Además del rendimiento del instrumento, se evaluó también la condición visual (pintura, superficies acabadas) para determinar los efectos del VHP.

El rendimiento del instrumento se evaluó utilizando partículas de látex estándar L10, 10 μm nominal (trazabilidad NIST, ref. 6602796), control de concentración 4M, 4 x 106/ml (ref. C09149) y control de viabilidad al 50 % Vi–CELL BLU (ref. C09145) antes de comenzar las pruebas y de forma incremental durante el periodo de evaluación. 

Resultados

Ajuste y acabado visuales

  1. Se observó cierta decoloración de los componentes después de 20 ciclos de exposición.
  2. Algunas superficies metálicas pulidas o expuestas y de plástico mostraron cierta opacidad y decoloraciones

RENDIMIENTO DEL INSTRUMENTO

prueba Valor previsto Ejecución de prueba previa 5.a ejecución 10.a ejecución 20.a ejecución
Esferas de control de tamaño (10 µm de diámetro) 10,08 µm ± 10 % 10,23 µm 10,13 µm 10,34 µm 10,28 µm
Esferas de control de concentración (4 x 106/ml) 4,09 x 106/ml ±10 % 3,64 x 106/ml 3,72 x 106/ml 3,76 x 106/ml 3,72 x 106/ml
Esferas de control de viabilidad 51,71 % ± 10 % 54,94 % 53,54 % 54,04 % 53,36 %

Gráficos de datos que muestran los resultados de las ejecuciones de evaluación. La línea sólida indica los valores previstos y las líneas discontinuas indican un intervalo límite aceptable de +/–10 %.

diámetro de esfera determinaciones de ejecución de evaluaciones vi-cell blu viabilidad de las células determinaciones de ejecuciones de evaluación vi-cell blu

 

concentración celular determinación de ejecuciones de evaluación vi-cell blu

Conclusiones


Las pruebas con esferas de control estándar mostraron prácticamente ningún cambio de rendimiento del instrumento durante 20 ciclos de pruebas de VHP con todos los resultados por debajo del 10 % de los valores esperados.

Si bien hubo algunos daños cosméticos menores en el instrumento, el sistema conservó la funcionalidad completa de análisis de muestras durante un período estimado de cinco años de exposición al VHP. La combinación del módulo óptico sellado y los recubrimientos resistentes al VHP de los componentes ópticos en el interior evitaron cualquier degradación del sistema óptico.

Los resultados muestran que el Vi–CELL BLU tolera la prueba repetida de VHP sin que haya un efecto apreciable en el rendimiento del sistema y, por lo tanto, es ideal para su uso en entornos en los que la esterilización mediante VHP se utilice de forma rutinaria.

Contact Us


















Manténganme informado sobre seminarios web, productos, artículos y servicios de Beckman Coulter, incluidos los productos, artículos o servicios de nuestras empresas afiliadas.



Al enviar este formulario, confirmo que he revisado y acepto la Política de privacidad y los Términos de uso. Asimismo, comprendo mis opciones de privacidad ya que pertenecen a mis datos personales, según lo previsto en la Política de privacidad, sección “Sus opciones de privacidad”.