La FDA autoriza el citómetro de flujo AQUIOS CL para aplicaciones de inmunofenotipado de rutina en laboratorios clínicos de EE. UU.

Indianápolis (6 de mayo de 2015) - El nuevo citómetro de flujo automatizado AQUIOS CL de Beckman Coulter ha recibido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para su uso en laboratorio clínico.

El instrumento “LOAD & GO” de alta precisión y reducido tamaño se ha diseñado específicamente para el laboratorio Lean, que funciona de manera ininterrumpida y que requiere sistemas automatizados que mejoren el flujo de trabajo, aumenten la calidad y ofrezcan un tiempo de entrega consistente (TAT). El citómetro de flujo Aquios CL, de uso sencillo y con preparación de muestras automatizada integrada como un analizador hematológico, proporciona resultados en menos de 20 minutos para aplicaciones rutinarias como inmunofenotipado. Los resultados posteriores están disponibles a una velocidad de 25 muestras por hora para una placa de hasta 96 pocillos completa.

Mario Koksch, vicepresidente y director general de la unidad de negocios de citometría de Beckman Coulter, explicó: “La tecnología del citómetro de flujo AQUIOS CL transforma la forma en que las aplicaciones rutinarias como el inmunofenotipado son gestionadas por el laboratorio clínico. La precisión del citómetro de flujo AQUIOS CL para establecer la ventana de selección de linfocitos permite realizar análisis de alto volumen de linfocitos T, B y NK dentro del laboratorio hospitalario en vez de en un laboratorio externo.

“El alto nivel de automatización ayuda a evitar errores de procesamiento de muestras y deja libre al personal experimentado para realizar análisis más complejos, lo que permite un mejor uso de los recursos de personal. Además, al eliminar los procesos manuales, el instrumento ofrece ahorros operativos y aumenta el flujo de trabajo general.”

Una vez cargadas las muestras, el instrumento realiza de manera automática la mezcla, la perforación del tapón, la preparación de la muestra y el análisis. Su tecnología de perforación de tapón automatizada ayuda a reducir la exposición del personal a muestras biopeligrosas. El Dr. Koksch añadió: “El laboratorio Lean de hoy en día requiere instrumental que también ofrezca características de seguridad para el personal junto con eficiencia y costes menores”.

El sistema totalmente integrado incluye un cargador automático de 40 tubos capaz de manipular diversos tamaños de tubos con carga y descarga continuas y aleatorias. Hay un cargador de tubo único independiente para muestras STAT. La preparación de la muestra, la monitorización de los reactivos, el escaneo de los códigos de barras y la conectividad LIS están automatizados.

El intuitivo software también hace que el sistema sea rápido y fácil de usar. La monitorización de reactivos SmartTrack controla el uso de reactivos y el progreso de la prueba y el seguimiento de los códigos de barras elimina los registros de reactivos y de control de calidad manuales. Si el control de calidad falla, el sistema alerta automáticamente al operador por mensaje de texto o correo electrónico para que intervenga.

Las primeras pruebas disponibles son Tetra-1 (CD45/4/8/3), Tetra-2+ (CD45/56+16/19/3) y Tetra Combo (tanto Tetra-1 como -2+) para la monitorización del estado inmunitario. Para la aplicación Tetra, el primer resultado está disponible aproximadamente 20 minutos después de la carga (medido con Tetra-1 o Tetra-2+), y los resultados posteriores se proporcionan a una velocidad de 25 muestras por hora para una placa de hasta 96 pocillos completa (medida con Tetra Combo).