Sistema Globalmente Armonizado (SGA)

Introducción

En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) adoptó una resolución internacional para una clasificación globalmente armonizada de los riesgos y un sistema de etiquetado compatible. El Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos fue aprobado por primera vez por el subcomité del SGA en 2002 (siendo publicado en 2003), y desde entonces se ha actualizado cada dos años. Las Naciones Unidas examinaron muchos sistemas internacionales con el fin de obtener la base principal para la elaboración del SGA.

Hoy en día, el SGA proporciona un sistema armonizado internacionalmente para la clasificación de sustancias y mezclas según sus peligros para la salud, medioambientales y físicos. También armoniza los requisitos de elementos de comunicación peligrosos, incluidas las fichas de etiquetado y de datos de seguridad. Los beneficios del SGA son un enfoque común para la clasificación de los productos químicos, así como la comunicación de cualquier riesgo relacionado a los consumidores, los trabajadores, los trabajadores del sector del transporte y los equipos de respuesta ante emergencias. 

Los diferentes países deben determinar de forma individual si se adoptará el SGA y cómo se adoptará. Muchos países han comenzado a adoptar la totalidad o parte del SGA integrándolo en sus leyes sobre productos químicos actuales o creando nuevas leyes. Las agencias gubernamentales de Estados Unidos (OSHA) y la Unión Europea (ECHA) son pioneras en la adopción del SGA, y exigen que todos los productos fabricados después del 1 de junio de 2015 apliquen los nuevos criterios de clasificación y etiquetado del SGA. Beckman Coulter se compromete a mantener un alto nivel de cumplimiento y a trabajar con esmero para cumplir los requisitos del SGA.

El impacto del SGA

A medida que Beckman Coulter implemente el SGA, los clientes verán cambios en el etiquetado de Beckman Coulter, las fichas de datos de seguridad (anteriormente MSDS) y las instrucciones de uso. 

Los productos de Beckman Coulter también pueden reclasificarse con respecto a la clasificación de riesgos del SGA. La reclasificación puede dar lugar a las siguientes acciones:

  • Algunos productos anteriormente peligrosos cambiarán a no peligrosos; Beckman Coulter eliminará los símbolos y frases de peligro del etiquetado
  • Algunos productos anteriormente peligrosos seguirán siendo peligrosos; Beckman Coulter añadirá los elementos de etiquetado del SGA según sea necesario
  • Algunos productos que anteriormente no eran peligrosos cambiarán a peligrosos; Beckman Coulter añadirá una palabra de aviso, declaraciones de peligro y precaución e imágenes de peligro al etiquetado, según sea necesario

Respecto a cada producto reclasificado, las etiquetas, fichas de datos de seguridad e instrucciones de uso contendrán la información de clasificación de peligros actual. A continuación, se muestra un resumen general de estos cambios:

Etiquetado del producto

  • Se añadirán los pictogramas de peligro del SGA con un borde rojo, y se eliminarán el símbolo de peligro naranja y la información de clasificación de la UE.
  • Se añadirá una palabra de aviso como “PELIGRO” o “ADVERTENCIA” conforme al SGA
  • Las frases de riesgo se sustituirán por las indicaciones de peligro
  • Las frases de seguridad se sustituirán por los consejos de prudencia
  • Los productos peligrosos pueden indicar nuevos ingredientes peligrosos según la clasificación del SGA
  • La adición de peligros no incluidos en el SGA puede incluirse como pictograma o declaración

Instrucciones de uso

  • Las instrucciones de uso cambiarán para adecuarse al etiquetado, tal y como se menciona en la sección de etiquetas Durante el período de transición, las instrucciones de uso tendrán la clasificación de peligro anterior y la nueva información de clasificación de peligros del SGA

Fichas de datos de seguridad

  • La sección 2 mostrará la clasificación de riesgos y la información según el SGA
  • La sección 15 mostrará la clasificación de riesgos anterior
  • La adición de peligros no incluidos en el SGA puede incluirse como un símbolo o frase

Para obtener información detallada sobre el SGA, le recomendamos que visite la sección de Referencias al final de esta página. Allí encontrará enlaces directos a sitios web de agencias con información detallada sobre el SGA y todos los requisitos relacionados.

Referencias:

  1. Naciones Unidas: Acerca del SGA
  2. OSHA SGA HAZCOM: Comunicación de peligros
  3. Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas: Reglamento de clasificación, etiquetado y envasado (CLP, por sus siglas en inglés)
  4. CCOHS: Sistema Globalmente Armonizado (SGA)
  5. Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas: Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH, por sus siglas en inglés)

Descargas de PDF:

 

 

 

Enlaces útiles