Exosomas: haciendo avanzar la investigación oncológica ~100 nm cada vez

Fredrik Vannberg

Cuando el profesor Frederik Vannberg habla sobre los exosomas, su entusiasmo por estas microvesículas, antaño menospreciadas, y por su posible papel en los tratamientos contra el cáncer es innegable. Vannberg se dedica principalmente a la genómica de la enfermedad y su reciente investigación para comprender el papel de los exosomas durante la respuesta inmunológica subraya el potencial que tienen estas partículas para administrar nuevos tratamientos en los ganglios linfáticos de los pacientes de cáncer.

Básicamente, los exosomas liberados por células cancerígenas afectan el microambiente y promueven realmente la proliferación de células tumorales. La respuesta inmunológica del organismo se suprime, con lo que el reconocimiento del tumor y las funciones antitumorales correspondientes quedan desreguladas. 

El Dr. Vannberg y sus colegas han publicado recientemente un trabajo que demuestra que los exosomas derivados de células estimuladas por el sistema inmunológico pueden transmitir mensajes al sistema linfático, incluida la aparición de cáncer. “Este es un aspecto importante de cómo podríamos administrar los tratamientos” explica. “Quizás exista la posibilidad de modificar los exosomas y hacer que envíen tratamientos rápidamente a los ganglios linfáticos”.   

“Aunque los exosomas parecen iguales, sus efectos y funciones varían según como se formaron”.

Explica que una de las muchas cualidades interesantes de los exosomas es que pueden transmitir información a partes distantes del organismo a través del sistema linfático y del sistema circulatorio. Los investigadores saben desde hace algún tiempo que los exosomas tienen funciones diferentes si los liberan células diferentes. La clave está en distinguir los buenos de los malos, y para hacerlo necesitamos comprender mejor qué hay en los paquetes. A pesar de los progresos prometedores todavía hay trabajo que hacer para comprender el potencial de los exosomas como tratamiento de enfermedades complejas.

Es un mundo pequeño

Afrontar un problema enorme como el cáncer con la ayuda de micropartículas con un tamaño inferior a 100 nanómetros no es poca cosa, sobre todo cuando se tienen en cuenta las dificultades de aislar los exosomas para su estudio. Existen varias maneras de purificar exosomas. Vannberg y sus colegas han probado muchas de ellas. Al fin y al cabo, escogen el método “clásico” del ultracentrifugado al que consideran “sin duda el mejor procedimiento en cuestión de consistencia, pureza y rendimiento”

“Es importante la forma en que se purifican estas nanopartículas”, explica. “Existe un gran número de diferentes tipos de nanovesículas y microvesículas en suero, sangre y otros fluidos. El ultracentrifugado nos ha proporcionado una pureza muy alta, lo que nos ha permitido separar los exosomas de microvesículas que son solo ligeramente mayores. Y pensamos que el ultracentrifugado aporta un mayor rendimiento que no se puede conseguir con otras técnicas”.

Pero la forma en que el Dr. Vannberg y sus colaboradores obtienen los exosomas para su estudio no es la causa de su entusiasmo. Es el potencial que tienen los exosomas para revolucionar la forma en que combatimos las enfermedades. De hecho, está convencido de que los mayores avances relacionados con los exosomas en el futuro próximo estarán relacionados con nuevos tratamientos.

“Me entusiasma formar parte del esfuerzo para descubrir cómo los exosomas pueden ser capaces de apuntar a su objetivo no únicamente en cánceres sino en otras patologías que están surgiendo en nuestro mundo”, dice. “Quizás podremos usar los exosomas para combatir el Ebola, Zika y otros virus que podrían provocar posibles pandemias”. “Eso sería un avance extraordinario”.

Contact Us


















Manténganme informado sobre seminarios web, productos, artículos y servicios de Beckman Coulter, incluidos los productos, artículos o servicios de nuestras empresas afiliadas.



Al enviar este formulario, confirmo que he revisado y acepto la Política de privacidad y los Términos de uso. Asimismo, comprendo mis opciones de privacidad ya que pertenecen a mis datos personales, según lo previsto en la Política de privacidad, sección “Sus opciones de privacidad”.