Cambio de prueba de aceite a agua y viceversa utilizando el HIAC 8011+ y el HIAC PODS+

El cambio de tipo de líquido dentro del mismo sistema contador de partículas en líquido puede llegar a ser complicado y muy problemático si no se aplica el cuidado y rigor adecuados. El HIAC 8011+ y el HIAC PODS+ tienen la capacidad exclusiva de medir una gran variedad de tipos de fluidos, desde agua hasta combustible de avión, glicol, fluidos de base aceitosa… y más. Cuenta con una gran versatilidad y con unas pocas consideraciones de preparación del equipo al cambiar de pruebas a base de aceite a pruebas a base de agua y viceversa.

Introducción

Esta nota de aplicación detalla los procesos necesarios para cambiar de muestreo a base de agua a muestreo a base de aceite y/o de muestreo a base de aceite a muestreo a base de agua. Durante este proceso se utilizan 2 tipos de fluidos de enjuague: reactivo al 99 % de grado IPA (isopropanol) para el enjuague y desplazamiento de residuos a base de agua al pasar de agua a aceite y un solvente (p. ej., alcoholes minerales) para romper y desplazar los residuos de aceite al realizar la transición a muestreo a base de agua. Nota: La función “Mantenimiento" hace referencia al 8011+ y la función "Limpieza” al PODS+.

Al cambiar de agua a aceite

Después de utilizar el sistema para probar fluidos a base de agua, al pasar a fluidos a base de aceite, realice los pasos siguientes:
  1. Limpie el exterior de la sonda de muestras que se encuentra dentro de la cámara de presión con un paño o toalla limpio y sin pelusa para asegurarse de que se eliminen todos los fluidos a base de agua.
  2. Utilice la función Mantenimiento o Limpieza y la opción Limpiar por volumen para purgar el sistema con 100 ml de un reactivo de grado IPA limpio (+99 % puro). Este fluido de enjuague desplaza prácticamente todo el fluido a base de agua de la ruta humedecida.
  3. Vuelva a utilizar la función Mantenimiento o Limpieza y la opción Limpiar por volumen para enjuagar el sistema con 100 ml de disolvente (QED, alcoholes minerales, etc.) a 100 ml/min. Este disolvente limpia aún más la ruta humedecida de cualquier agua/IPA residual y prepara el instrumento para que funcione con fluidos a base de minerales.
  4. Seleccione la curva de calibración del sensor adecuada. MTD (polvo medio para pruebas) en aceite o ACFTD (polvo fino para pruebas de limpiador de aire) en aceite.
  5. Seleccione o cree la nueva receta para las muestras a base de minerales que se vayan a procesar.

Después de completar los procesos anteriores, el sistema ahora se puede utilizar para analizar muestras de fluidos a base de minerales.

Al cambiar de aceite a agua

Después de utilizar el sistema para probar fluidos a base de aceite, al pasar a fluidos a base de agua, realice los pasos siguientes:

  1. Limpie el exterior de la sonda de muestras que se encuentra dentro de la cámara de presión con un paño o toalla limpio y sin pelusa para asegurarse de que se eliminen todos los fluidos a base de aceite.
  2. Utilice la función Mantenimiento o Limpieza y la opción Limpiar por volumen para purgar el sistema con 100 ml de un solvente limpio (QED, alcoholes minerales, etc.) a 100 ml/min. Este disolvente desplaza casi todo el fluido a base de aceite de la ruta humedecida.
  3. Vuelva a utilizar la función Mantenimiento o Limpieza y la opciónLimpiar por volumen para enjuagar el sistema con 100 ml de un reactivo de grado IPA (+99 % puro). Este fluido limpia aún más la ruta humedecida de cualquier aceite/disolvente residual y prepara el instrumento para que funcione con fluidos a base de agua.
  4. Seleccione la curva de calibración del sensor adecuada. PSL (aplicaciones en agua), DMT en glicol (aplicaciones en glicol)
  5. Seleccione o cree la nueva receta para las muestras a base de agua o glicol que se vayan a procesar.
Después de completar los procesos anteriores, el sistema ahora se puede utilizar para analizar muestras de fluidos a base de agua.

Conclusión

Los instrumentos HIAC 8011+ y HIAC PODS+ no solo tienen un rango de viscosidad extremadamente amplio (de 1 a 425 cSt), sino que tienen además la ventaja añadida del muestreo de una gama increíblemente amplia de tipos de fluidos. Esto incluye, entre otros, compuestos orgánicos, combustibles, aceites combustibles, aguas, glicoles, y una multitud de ésteres de fosfato naturales y sintéticos y otros fluidos a base de minerales.