Campo centrífugo relativo (RCF)

El campo centrífugo relativo (RCF) describe y compara la fuerza de los campos generados por rotores de diferentes tamaños y diferentes velocidades operativas. Al igual que la longitud se mide en unidades de pulgadas o milímetros, el tiempo, en unidades de horas o minutos, el campo centrífugo relativo también se mide en unidades. Se expresa en múltiplos del campo gravitacional de la tierra, que se abrevia g.

Existe una fórmula simple para calcular la fuerza de un campo centrífugo particular: donde r representa el radio, que es la distancia en milímetros (mm) desde el centro de rotación hasta un punto dentro del rotor, y RPM es la velocidad de rotación en revoluciones por minuto (rpm). En ocasiones, las distancias radiales se expresan en centímetros. Antes de usarlas en esta ecuación, primero debe convertirlas a milímetros (multiplicarlas por 10).

Para encontrar el RCF máximo de un rotor, debe conocer su velocidad máxima y su radio máximo (rmáx), y la distancia desde el centro de rotación hasta la parte inferior de la cavidad del rotor o paleta durante la centrifugación (consulte la ilustración a continuación). Prácticamente todos los fabricantes de centrífugas publican esta información en los manuales de instrucciones de los rotores.

Por ejemplo, el RCF máximo del rotor JS-4.2 puede obtenerse a partir de su velocidad máxima (4200 rpm) y su rmáx (254 mm) de la siguiente manera:

Si el mismo rotor funciona a una velocidad más baja, como 2000 rpm, el RCF que genera también será menor: Debido a que el RCF varía con el cuadrado de la velocidad del rotor, puede observar que cualquier cambio en la velocidad producirá un cambio mucho mayor en el RCF.