Equilibrio de su rotor

Para que un rotor funcione de manera uniforme y segura a su velocidad operativa, la carga que transporta debe estar equilibrada. Un rotor puede equilibrarse correctamente siguiendo algunas reglas simples:

  1. El rotor nunca debe funcionar con paletas faltantes, si bien las paletas opuestas pueden quedar vacías.
  2. Todas las cargas opuestas deben equilibrarse dentro de cierto peso, según se indique en el manual de instrucciones del fabricante de la centrífuga.
  3. Si las paletas opuestas se ponen en funcionamiento con una carga parcial de tubos en los adaptadores, estos tubos deben disponerse de manera simétrica, tanto con respecto al eje giratorio de cada paleta como al centro de rotación. Con algunas cargas parciales, es posible que sea difícil o imposible alcanzar la simetría correcta en ambos conjuntos de paletas opuestas. La solución más simple es llenar uno o más tubos del mismo tamaño con agua o un líquido más denso si fuera necesario, y usarlos para equilibrar la carga de forma simétrica.

Corrección de la simetría del rotor

La mayoría de las centrífugas están equipadas con un detector de desequilibrio que desactiva la centrífuga antes de que una rotación excéntrica causada por un desequilibrio de la carga dañe el eje de transmisión o los cojinetes. Sin embargo, la distribución inapropiada de los tubos en los portadores o adaptadores puede causar separaciones deficientes, incluso si el desequilibrio no es lo suficientemente grave como para activar este detector. En estos casos, las paletas no girarán en la posición horizontal necesaria durante su funcionamiento, lo que producirá separaciones de densidad inadecuada o la mezcla del material sedimentado durante la desaceleración. Además, la posibilidad de rotura del tubo durante el funcionamiento aumenta en gran medida cuando las paletas no están horizontales a la velocidad operativa. Es posible que observe que la centrífuga vibra cuando el rotor acelera o desacelera a bajas velocidades. Esto es normal y se produce cuando el rotor atraviesa un intervalo de velocidad crítico en el que cualquier vibración pequeña se amplifica temporalmente. Sus separaciones no se alterarán durante la desaceleración, debido a que la fuerza centrífuga aún es lo suficientemente alta como para estabilizarlas. Sin embargo, no debe seleccionar una velocidad operativa dentro del intervalo en el que se producen estas vibraciones excesivas. El manual de instrucciones le detallará qué velocidades debe evitar.

Corrección de la simetría al equilibrar una carga parcial: vista superior de un rotor horizontal

Ejemplo de una carga equilibrada:

Suponiendo que todos los tubos se llenaron con la misma cantidad de líquido, la carga de este rotor está equilibrada. Los conjuntos de paletas opuestas A-C y B-D están cargados con la misma cantidad de tubos y están equilibrados con respecto al centro de rotación. Cada paleta también está equilibrada con respecto al eje de giro.

Ejemplo de una carga no equilibrada

Incluso si todos los tubos están llenos al mismo nivel, este rotor se cargó de forma incorrecta. Ninguna de las cargas de las paletas está equilibrada con respecto a los ejes de giro. A la velocidad operativa, las paletas A y C no alcanzarán la posición horizontal. Las paletas B y D girarán más allá de la posición horizontal. Observe también que la disposición de los tubos en las paletas opuestas B y D no es simétrica con respecto al centro de rotación.