7 preguntas a considerar antes de comprar un sistema de manejo de líquidos automatizado para su laboratorio

Hoy en día, los laboratorios, ya sean grandes o pequeños, están optando por la automatización como un medio para realizar investigaciones más complejas y eficientes. En el centro de estas celdas de trabajo automatizadas, el manipulador de líquidos es clave para optimizar la eficiencia, alcanzar resultados más confiables y repetibles, y aumentar el rendimiento.

Si está considerando invertir en una estación de trabajo de manipulación de líquidos , tiene mucho en qué pensar. Para que no tenga que arrepentirse luego, hágase estas 7 preguntas antes de tomar una decisión final sobre la mejor solución para usted:

1. ¿Podrá el instrumento satisfacer sus necesidades presentes y futuras?

La automatización puede ser una inversión importante para cualquier laboratorio. Asegúrese de que su elección satisfaga el flujo de trabajo actual y los requerimientos de producción, y al mismo tiempo, ofrezca suficiente flexibilidad para permitirle lidiar con las necesidades futuras.

Para muchos, un diseño de sistema abierto o modular diseñado para adaptarse a flujos de trabajo basados en tubos o placas ofrece flexibilidad suficiente para satisfacer las necesidades de los protocolos y laboratorios de operadores múltiples.

2. ¿Puede integrarse con una amplia variedad de dispositivos de terceros? 

Tener en cuenta las necesidades futuras es esencial al momento de invertir en un manipulador de líquidos. En relación con el hardware, prácticamente todos los manipuladores de líquidos están diseñados para integrarse con la robótica y con dispositivos de terceros.

Antes de tomar decisiones, asegúrese de que el fabricante del equipo original (Original Equipment Manufacturer, OEM) tenga experiencia comprobada en la integración y optimización del flujo de trabajo, así como en laboratorios de todo tipo y tamaño. Un socio con capacidad y voluntad para trabajar con una gran variedad de fabricantes de dispositivos de terceros contribuye a que sus necesidades sean una prioridad. Siempre pida referencias.

3. ¿El sistema y el software son fáciles de aprender y de usar?

Clave: ¿El sistema hará lo que usted necesita que haga? ¿Podrá usted hacerlo con una facilidad razonable? Hoy en día, los investigadores exigen mucho de los sistemas automatizados; sin embargo, tienen poco tiempo para lidiar con las vueltas del aprendizaje. Con experimentaciones cada vez más complejas, también hay un mayor enfoque en el contenido y en la interpretación de la información.

Dado que los OEM responden con instrumentos cada vez más sólidos, es importante escoger un sistema con soluciones estandarizadas que sean fáciles de aprender y utilizar, y que a la vez no limiten ni comprometan la flexibilidad del sistema global.

Antes de tomar una decisión, solicite e invierta tiempo en muestras de software . Verlo en funcionamiento es la mejor forma de evaluar qué tan fácil de usar es.

4. ¿El sistema permitirá la transferencia de información en forma bidireccional?

Un sistema con una interfaz LIMS bidireccional permitirá el intercambio seguro de datos con una trazabilidad completa. Se deberían poder manejar una amplia variedad de formatos, como por ejemplo, Microsoft®, Excel®, Adobe® PDF, CSV, XML, entre otros. También considere qué herramientas de software adicionales pueden estar disponibles para administrar el funcionamiento de varios sistemas de forma centralizada.

5. ¿Incluye características de seguridad incorporadas para proteger las muestras y evitar la pérdida de información si sucede un imprevisto?

Si bien la automatización ayuda a reducir el error humano, no existe un sistema que sea completamente invulnerable ante los problemas imprevistos. Las características avanzadas, como la barrera fotoeléctrica de seguridad, están diseñadas para detener automáticamente el funcionamiento si un objeto extraño es introducido en el área de trabajo; esto ayuda a garantizar la seguridad del operador. También, procure buscar un sistema que prevenga la pérdida de información cuando haya interrupciones en el flujo de trabajo.

6. ¿Cómo hará el mantenimiento de su inversión?

Los períodos de inactividad resultan costosos, y son un problema crítico para la mayoría de los laboratorios. Maximizar el valor de lo que puede ser el componente más costoso de sus celdas de trabajo automatizadas requiere tener contacto con expertos en servicio y asistencia con conocimientos técnicos y del flujo de trabajo propios de su instrumento y de su investigación.

Salvo que ya cuente con el personal experimentado, el OEM suele ser la opción más prudente para el mantenimiento de su sistema y para asegurar que los problemas sean resueltos por profesionales certificados. Mientras más importancia tenga el instrumento para llevar a cabo el seguimiento de su investigación, mayor será la necesidad de contratar un servicio que brinde soporte en el lugar y por medio telefónico, y que ofrezca disponibilidad inmediata de piezas y cobertura de servicio garantizada.

7. ¿Su proveedor agrega valor a su proceso de toma de decisiones?

El mejor socio se enfocará, en primer lugar, en comprender su investigación, es decir, en lo que está haciendo hoy y en cómo sus necesidades podrían cambiar con el tiempo. Un especialista en automatización con la combinación justa de conocimiento técnico y de flujo de trabajo es capaz de ir más allá de las características y de la funcionalidad para ayudarlo a elegir el sistema que alcance el nivel de ganancias que espera de su inversión.


Helpful Links